Preguntas frecuentes


1. Proceso de certificación de  competencias docentes para la Educación Media Superior (Certidems)

¿Qué es el Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior (Certidems)?

El Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior (Certidems) tiene como marco de referencia la "Guía para llevar a cabo el Procedimiento de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior" (Guía CERTIDEMS) y en ella se establecen las premisas, lineamientos generales, requisitos y procedimientos para la certificación en competencias docentes en la educación media superior.  

¿A quién está dirigido? 

A todos los directivos y docentes participantes en el Profordems que hayan concluido satisfactoriamente sus estudios ya sea en el diplomado en competencias docentes o en las especialidades que imparte la UPN, y que en forma voluntaria presenten su solicitud para obtener la "Constancia de certificación en competencias docentes para la Educación Media Superior", en los términos de la convocatoria vigente.

¿Quién emite la convocatoria al Certidems y en qué fecha? 

La certificación de las competencias docentes de los interesados en este Programa está a cargo del Comité Académico de Certificación (CACE), que emite la convocatoria correspondiente y la difunde. El CACE convocará a dos procesos ordinarios de certificación al año y, en caso necesario, a procesos extraordinarios.
¿Tiene algún costo la certificación? 

El proceso de certificación no implica ningún costo para los directivos y los docentes que prestan sus servicios en instituciones públicas, que hayan concluido satisfactoriamente sus estudios en un programa reconocido por el Profordems y que hayan recibido el apoyo para esta capacitación por parte de la SEP.

Para los directivos y docentes que cumplan los requisitos antes mencionados, pero que NO hayan recibido el apoyo por parte de la SEP, los derechos de certificación tendrán un costo de $1250.00 (UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100M.N.)

¿En qué consiste el Proceso de certificación en competencias docentes?  

Los docentes y directivos que acrediten un programa (diplomado o especialización) en el marco del Profordems y que soliciten ser certificados, serán evaluados con miras a su certificación, por una de las Comisiones Evaluadoras Externas ( CEE) cuyo propósito es convalidar la acreditación otorgada por la Institución educativa formadora. Esta convalidación se enfoca en la evaluación de un trabajo específico que el interesado deberá presentar por vía electrónica. Este trabajo deberá constituir una propuesta o aportación original e innovadora para mejorar la formación de bachilleres y profesionales técnicos en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS); además se lleva a cabo una entrevista en la que la CEE profundiza en los aspectos que considere necesario para tener una percepción más clara del desarrollo de las competencias docentes del sustentante.

¿Cómo  se lleva a cabo la acreditación institucional del programa de formación docente (Diplomado o Especialización)?

La acreditación del diplomado considera, entre otros aspectos, la colección o el portafolio de evidencias presentado por el interesado, mismo que ha de mostrar si son suficientes los logros alcanzados respecto a las competencias establecidas en el "perfil del docente", en el contexto del Marco Curricular Común de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). En el caso de los programas de especialización, la acreditación estará sujeta además, a la normatividad de la UPN.

En ambos casos la institución formadora debe expedir un documento que de cuenta de la acreditación del programa.
¿Se presenta algún examen? 

No es propiamente un examen. Los integrantes de la comisión evaluadora externa llevarán a cabo una entrevista con el sustentante para profundizar en la evaluación, efectuar verificaciones y hacer constar la autoría del trabajo con propuestas y aportaciones presentado por vía electrónica. La entrevista se lleva a cabo en la modalidad de llamada o videollamada, mediante el uso de un software específico (Skype), mismo que está instalado en el equipo disponible en las "sedes de entrevista". La entrevista debe ser grabada, quedando disponible dicha grabación, para cualquier aclaración que pudiera requerirse.

¿En qué consiste la entrevista? 

Los evaluadores harán las preguntas que consideren necesarias, mismas que versarán sobre aspectos clave o sustantivos del documento presentado por el interesado, es decir, su trabajo de propuestas y aportaciones conforme a las especificaciones de la opción escogida.  

¿En dónde se presenta la entrevista?

El profesor o directivo sustentará su entrevista desde una "sede de entrevista" que se encuentra en alguna institución formadora del Profordems o en algún plantel educativo de la SEMS. Concluida la entrevista, los evaluadores emitirán su dictamen de convalidación y lo enviarán al grupo operativo del Subcomité Académico de Evaluación (SAE), a través de la plataforma.

¿Cómo se garantiza la transparencia en el proceso de certificación?

El CACE, por medio del SAE, conservará los archivos de todos elementos que hayan sido objeto de evaluación, así como los dictámenes de los evaluadores externos y las grabaciones de las entrevistas realizadas. En todo caso, los participantes tienen derecho a revisión de dictamen conforme a lo establecido en la Guía de Proceso de certificación.

¿Qué instancia es la que expedirá las constancias de certificación en competencias docentes para la educación media superior?

La expedición de los certificados está a cargo del Comité Académico de Certificación (CACE) que es una instancia interinstitucional y durante el proceso cuenta con el apoyo del Subcomité Académico de Evaluación (SAE) y de distintos grupos técnicos y operativos organizados por la ANUIES, la UPN y la SEMS.
¿Hay un plazo para obtener la certificación en competencias docentes en educación media superior?  

No. El docente puede solicitar su certificación en cualquier momento, atendiendo a los términos de una convocatoria vigente. Solamente puede participar en el proceso de certificación en dos ocasiones en convocatorias distintas.

 

2. Requisitos 

¿Cuáles son los requisitos para participar en el Certidems? 

1. Estar en funciones como parte del personal docente o directivo de un programa de educación media superior con validez oficial, no necesariamente con grupo escolar asignado. Son indistintos el nivel, la categoría, la asignación horaria y el tipo de contratación o nombramiento.

2. Haber sido registrado en el padrón de docentes y directivos del Profordems y por tanto haber tenido acceso a la plataforma correspondiente.

3. Haber obtenido la acreditación por parte de la institución formadora en el diplomado "Competencias docentes en el nivel medio superior" o la acreditación de la UPN en una de las siguientes especializaciones:


• Competencias docentes para la Educación Media Superior
• Educación centrada en el aprendizaje con apoyo de las TIC´s
• Matemáticas y tecnología
• Aprendizaje y práctica docente en contextos multiculturales
• Enseñanza y aprendizaje de la Historia
• Enseñanza y aprendizaje de las ciencias ( Física, Química y Biología)


4. Presentar por vía electrónica en (http://certidems.anuies.mx los documentos requeridos de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria 2011-A.

5. Presentar también por la misma vía (http://certidems.anuies.mx) un trabajo original e individual con propuestas y aportaciones para mejorar la educación en el contexto del Marco Curricular Común de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Este trabajo habrá de constituir una aportación en cierta medida original e innovadora de mejoramiento en el proceso para formar bachilleres y profesionales técnicos.

6. Dicho trabajo abordará un tema que el interesado escogerá únicamente entre las opciones que se indican y se realizará conforme a la caracterización, núcleos, secciones y demás especificaciones de cada opción.

7. Responder el formato "Solicitud de registro" que aparece en la página electrónica siguiente: http://certidems.anuies.mx, realizar y revisar el llenado adecuado de cada uno de los campos solicitados antes de enviarlo oportunamente con los documentos requeridos.

8. Satisfacer todos los requisitos y realizar los trámites en los plazos y términos establecidos en la "Guía para llevar a cabo el Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior (Certidems)" y en la convocatoria del Comité Académico de Certificación (CACE) correspondiente.

¿Cuál es el procedimiento mediante el cual se confirma que la solicitud al Certidems quedó registrada? 

Una vez que se concluye el proceso de registro en línea, se verifica el cumplimiento de los requisitos por parte del solicitante y se le envía respuesta a la dirección electrónica que éste haya anotado en su solicitud. En caso de que la respuesta sea positiva, se le asigna un número de registro en el CERTIDEMS y se le informa que sus trabajos serán encomendados a una Comisión Evaluadora Externa (CEE). Dicha comisión emitirá el dictamen de convalidación respectivo previa evaluación. En caso de no aceptarse la solicitud de registro, se informarán los motivos por los que la solicitud no procede.

¿Qué diferencia existe entre solicitud de registro y estar registrado en el proceso de certificación?

Una solicitud de registro es un formato que contiene una serie de datos personales que se complementa con los documentos estipulados en la convocatoria para participar en el proceso de certificación. El “número de registro” es la única forma de confirmar que la solicitud fue aceptada para comenzar con su proceso de certificación. Éste se asigna una vez que se han cotejado los documentos que demuestran el cumplimiento de los requisitos para participar en el CERTIDEMS y se hace llegar al interesado, a la dirección de correo electrónico que aparece en su solicitud.

¿Cómo se dan a conocer los resultados de la certificación? 

El Subcomité Académico de Evaluación (SAE) envía a cada interesado el dictamen que le corresponde, así como una copia a la Institución formadora y otra al Comité Académico de Certificación (CACE). En caso de ser favorable el dictamen, el CACE expide y envía la "Constancia de certificación en competencias docentes para la Educación Media Superior" al interesado a través de la institución formadora o en el caso de la UPN, a través de la COSDAC.

¿Qué pasa si el dictamen es NO FAVORABLE? 

El interesado puede solicitar al Subcomité Académico de Evaluación (SAE) que se revise el dictamen que recibió. Para ello, requiere llenar en la página electrónica el formato "Revisión de dictamen"(RD), el cual puede encontrar en http://certidems.anuies.mx . Una vez concluida dicha revisión, el Subcomité envía el resultado de la revisión al interesado y a la Institución formadora. Si la revisión resulta favorable al interesado, el CACE envía el certificado correspondiente. Si en la revisión se confirma el resultado no favorable, el interesado deberá esperar la publicación de otra convocatoria y solicitar SOLAMENTE UNA VEZ MÁS, su certificación.

¿Cuántas veces puedo solicitar una revisión de dictamen?

Solamente una vez en cada ocasión que participe.

3. Opciones temáticas para la presentación de los trabajos en el proceso de certificación 

¿Cuáles son las opciones de temas para presentar los trabajos originales y propuestas para la certificación? 

El docente deberá elegir una de las siguientes opciones de temas:

• Opción No. 1.- Propuesta de una estrategia didáctica

• Opción No. 2.- Evaluación, adaptación o creación de un material educativo

• Opción No. 3.- Proyecto de mejora de la práctica educativa

• Opción No.4.-Proyecto de mejora de la gestión educativa. Esta opción requiere haber acreditado el Módulo 3 G y sólo aplica para los directivos que cursaron el Diplomado en competencias docentes, ya que para ellos se incluyó un “Módulo de gestión institucional”.

• Opción No. 5.- Diseño o rediseño de un curso en función de las competencias genéricas y disciplinares en el Marco Curricular Común.

De acuerdo a la opción que se seleccione, ésta se debe presentar conforme a la caracterización, los ejes o núcleos principales y las secciones que se indican en la “Guía para llevar a cabo el Proceso de certificación de competencias docentes en la educación media superior”, la cual se puede consultar en http://certidems.anuies.mx

¿Cómo se van a evaluar los trabajos que se presenten para obtener la certificación? 

En su evaluación se tomará en cuenta principalmente la pertinencia de las propuestas, su eficacia y la viabilidad de su implementación a partir de los criterios, indicadores y características de cada nivel de desempeño establecidos en las matrices de evaluación o “rúbricas”.

Todo trabajo que consista en un plagio total o parcial será causa para anular la participación del implicado en la respectiva convocatoria al Certidems. 

4. Información general y de contacto 

¿Dónde se puede obtener más información sobre el Certidems? 

En las páginas electronicas:

Obien en el correo electrónico: